Mi experiencia con la publicidad

Ya en el artículo Captación de Clientes te hablaba de la importancia de establecer un sistema para atraer clientes a tu negocio.

Pues bien hoy quiero hablarte de mi experiencia con la Publicidad que decidí sería una de mis formas de captar clientes en el despacho.

Cuando empecé tenia claro que uno de los medios sería el boca a boca, no porque yo lo decidiera realmente, si no porque por la experiencia era consciente de que este medio es la manera en la que normalmente una persona, conoce un negocio. Pues lo normal cuando desconoces de algún negocio o empresa es que acabes preguntando a tu circulo más próximo.

El inconveniente de esta manera de “Publicidad”, como ya habrás adivinado, no es otro que es un sistema muy muy lento de captar clientes.

Así que pensé que tenia que darme a conocer de otras formas, a fin de cuentas era nuevo y ni dios me conocía aún.

De hecho, pienso en lo que decía en ese mismo artículo que mencionaba inicialmente, en referencia a los negocios online, y que en cierta manera se puede llevar a cualquier negocio nuevo.

En el que se decia  que:

montar un negocio online, es como abrir una tienda física en la última planta de un rascacielos, en una gran ciudad.

Bueno pues yo estaba en esa última planta de un rascacielos, es decir no era visible ante la gente, ante posibles clientes.

A fin de cuentas, una de las cosas importantes en los negocios físicos es la «localización». Esto se cae por su peso, si tienes una tienda de por ejemplo venta de Ropa, el estar a pie de calle es fundamental, pero sobre todo lo fundamental es estar en una zona de paso de mucha gente, donde puedan ver tu escaparate que es un medio de publicidad directo en este caso.

Habrá ocasiones en las que no puedas estar en ese tipo de calles porque los precios de los alquileres se disparan, precisamente por ser vías muy comerciales, y tienes que montar tu negocio en calles secundarías, y que por tanto la afluencia de público no es tanta.

Y aquí es donde entra en juego la necesidad de dar mayor importancia a la publicidad.

Bueno pues yo no estoy en una zona céntrica, de hecho el despacho esta en un extremo de la ciudad, así que era clave buscar vías alternativas de darme a conocer.

Así pues uno de los sistemas de publicidad que tenia claro tenia que hacer era la publicidad por internet, entre otras cosas porque soy de la opinión que las plataformas digitales son el futuro de determinados tipos de negocio.

Así que lo primero que hice después de tener mi página web montada, fue crear anuncios en adwords la plataforma de google a través de la cual te puedes publicitar en sus buscadores.

Si te fijas siempre los primeros resultados de la búsqueda que lleves a cabo en internet son anuncios.

Lo cierto es que si colocas el anuncio para ámbito local, no tienes que hacer un gran desembolso en publicidad, a fin de cuentas tu pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio para llevarle a tu página web, ya que si tan solo se muestra pero no hacen clic, no pagas absolutamente nada.

Además este sistema te permite ver cuanta gente realmente visita tu página, es decir cuantas personas están realmente interesadas en tu negocio.

Ten en cuenta que cuando haces una búsqueda especifica en google, ya estas buscando directamente algún tipo de servicio para solucionar algún problema que puedas tener.

Es decir es ya un cliente potencial, esto frente a por ejemplo repartir panfletos, o efectuar anuncios de radio, que lo escucha todo el mundo independientemente de que tenga necesidad de ese servicio o no.

De hecho esos dos sistemas de publicidad que he mencionado antes, reparto de panfletos publicitarios y anuncios de radio, son los otros sistemas que he utilizado.

El primero el de reparto publicitario de panfletos, lo que se llama buzoneo, lo cierto es que tan solo lo he llevado a cabo una vez, bajo mi punto de vista es caro, y a mi personalmente no me dio ningún resultado, es decir no me reporto ningún cliente.

Soy consciente que tanto en el tema publicidad la clave es la repetición y la constancia.

Es decir poco vale hacer un solo buzoneo o si llevas a cabo una sola cuña de radio, en estos casos se trata de por un lado que la gente conozca y se familiarice con tu marca, con tu negocio y servicios, con el fin de que el día de mañana cuando realmente necesite de tus servicios, presten atención a esa publicidad y pueda tener una mayor confianza en  lo que le ofreces, porque le sonara como más familiar, mas cercano.

Así pues sabiendo esto decidí llevar a cabo una campaña publicitaria a lo largo de todo un año, de hecho todavía no ha llegado a acabarse dicha campaña a día de publicación de este artículo, pero lo que es del todo cierto es que ha día de hoy aún no ha llegado nadie al despacho por los anuncios de radio.

No es que piense que no son efectivos, creo firmemente que lo son, quizás para unos tipos de negocios más que para otros.

Lo que si creo es que este tipo de publicidad es más para el medio y largo plazo, y que por tanto dado su coste, quizás sea cuando tengas tu negocio más afianzado y tengas cierta solvencia económica que te permita invertir en este tipo de publicidad, a no ser de que dispongas de dinero suficiente.

Yo personalmente pienso que hoy día todos lo primero que hacemos cuando buscamos quien nos puede hacer determinados trabajos, o nos puede vender determinado productos es buscarlo en internet y más concretamente en google.

Hoy ya no buscamos en paginas amarillas ni cosas por el estilo como se hacia antiguamente.

A lo sumo preguntamos a nuestro familiares, amigos y conocidos, para obtener esa información, pero incluso antes de molestarlos lo primero que solemos hacer es buscarlo en google.

Quizás esto no sea valido para las personas de cierta edad, pero si lo es para muchas generaciones de personas que ven este tipo de búsquedas como algo natural a día de hoy.

De ahí que después del tiempo y el dinero invertido en las distintas opciones, exprese que mi mejor inversión en publicidad haya sido probablemente los anuncios en google. Porque por lo menos por este medio me dirijo directamente a las personas interesadas en los servicios que ofrezco, y se exactamente cuantas personas me han buscado.

Me queda mucho que explorar de este medio publicitario, de hecho estoy en constante evolución de mis anuncios en estos medios, ya os iré contando mis experiencias, sobre todo por si hay alguno de vosotros que podéis sacarle provecho.

El siguiente medio publicitario que quiero explorar son las redes sociales, estoy formándome para ello, en cuanto tenga resultado al respecto os iré contando.

Se que habrá muchas personas que tengan otras opiniones al respecto, pero esta es mi experiencia y mis conclusiones, que cada cual aporte la suya a través de los comentarios.

 

Opt In Image

Suscríbete y consigue GRATIS el ebook

CUESTIONES QUE COMO EMPRESARIO TIENES QUE SABER

Por qué es vital conocer las cuentas de tu empresa
Facturas: cómo son y cómo emitirlas correctamente
Los impuestos y los modelos de Hacienda más habituales
¡Y mucho más!

2018-06-05T12:32:05+02:00 Por |Emprender, Otros|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y consciente de la necesidad de una nueva forma de trabajo que englobe el trato personal y el trabajo digital, creé Magnus Asesores con la intención de ofrecer un servicio 360 al cliente.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.