Vacaciones del autónomo

Pues si amigo, ya llego agosto aunque parezca mentira, y con ella las ansiadas o temidas vacaciones.

Ansiadas porque es un momento de desconectar, dedicarte unos días a descansar, a divertirte…etc.

Y temidas porque toca gastar más de la cuenta, porque toca hacer el trabajo de los que ya están de vacaciones, y salimos de nuestra rutina.

¿pero de verdad piensas que las vacaciones son iguales para todo el mundo?

Si eres un asalariado solo tienes que hacer tus maletas e irte, “no piensas en más”.

Pero si eres un autónomo la cosa cambia.

La primera cuestión para el autónomo es ¿me puedo ir de vacaciones?, es decir tengo medios para irme, tu tipo de negocio permite irte de vacaciones, de verdad voy a desconectar.

Y es que no es lo mismo un negocio en el que estás tu solo para todo, y que por tanto si te vas de vacaciones o bien cierras el chiringuito o bien tienes que contratar a una persona para que te supla durante ese tiempo que te vallas de vacaciones, a que ya tengas una cierta infraestructura de personal, y que tan solo sería cuestión de organizar el trabajo y los tiempos de vacaciones de los mismos.

Por eso pienso que todo autónomo tendría que tener en mente crecer lo suficiente como para poder contratar personal, así poder hacer el negocio sostenible, no ya solo por las vacaciones que estamos comentando, piensa en situaciones de fuerza mayor en las que te puedas poner malo, en las que tengas que atender a algún familiar, o en las que te tengas que desplazar para ir a un curso, o atender un cliente, etc.

Evidentemente no todos los negocios son iguales, no es lo mismo un negocio de venta directa al público, como una tienda, que un profesional que pueda llevar el desarrollo de su negocio a distancia. A pesar de que hoy en día todavía pesa mucho por la gente que el profesional tenga un despacho al que poder acudir, aunque después no se quede con el profesional más que dos o tres veces al año en el despacho. Pero es que muchas personas piensan todavía que por el hecho de tener un despacho hace que seas más profesional.

Aún así es bien seguro que tenga el tipo de negocio que tengas, tu como autónomo te irás de vacaciones pero te llevarás las herramientas necesarias, para poder atender imprevistos, porque seguro saldrán.

Y aunque la desconexión total no es siempre posible, si que tienes que tratar de disfrutar del momento. Quizás no puedas irte de vacaciones a cualquier lugar, ni en agosto, pero hay más meses en el año en los que poder disfrutar de las mismas.

En resumen las vacaciones del autónomo como las de todo el mundo han de ser para disfrutar del momento, pero las tuyas como autónomo requieren de esa necesidad de estar continuamente pendiente de tu negocio, es algo con lo que tienes que convivir. Así que seguro que como mínimo tendrás que ir pertrechado con tu teléfono móvil, cuando no tengas que llevarte tu ordenador portatil, y asegurarte que tu hotel o domicilio vacacional puedas tener una conexión wifi.

Por otro lado, y aunque resulta obvio, no esta demás decirlo, deberías organizar todo antes de las vacaciones, para intentar preveer que no te surjan cosas durante el tiempo que este de vacaciones, de manera que durante la misma solo tengas que hacer frente a cosas imprevistas y urgentes.

Si tienes que cerrar tu negocio durante tus vacaciones, hazselo saber a tus clientes, para que no se encuentren con sorpresas.

Y programa el email para que conteste de forma autómatica a los correos electrónicos recibidos, con el fin de que informen de forma automática de que te encuentras de vacaciones, y explicando de cual es la mejor manera de ponerse en contacto contigo si se trata de algo urgente.

En cualquier caso disfruta de las vacaciones.

Opt In Image

Suscríbete y consigue GRATIS el ebook

CUESTIONES QUE COMO EMPRESARIO TIENES QUE SABER

Por qué es vital conocer las cuentas de tu empresa
Facturas: cómo son y cómo emitirlas correctamente
Los impuestos y los modelos de Hacienda más habituales
¡Y mucho más!

2018-06-05T12:32:05+00:00 Por |Emprender|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y consciente de la necesidad de una nueva forma de trabajo que englobe el trato personal y el trabajo digital, creé Magnus Asesores con la intención de ofrecer un servicio 360 al cliente.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.