Llevas un tiempo madurando la idea de montar tu propio negocio, ya tienes la idea en tu cabeza.
La mayor parte de las veces el negocio que tienes en mente proviene de un sector al que conoces quizás porque ya vienes trabajando en el mismo, o porque crees que es un sector que tiene futuro.
Te pasas las noches dándole vueltas, porque claro empezar un negocio es algo que te crea incertidumbre, más aún si tienes factores externos:
- Como la dicotomía de tener que dejar tu puesto de trabajo para dedicarte a tu negocio,
- O aunque estés parado y no tengas ese miedo, si que te arriesgas a dejar de cobrar el paro,
- E incluso si no estás cobrando las prestaciones por desempleo, si existe un riesgo por el dinero que tienes que invertir en el montaje de ese negocio.
- E incluso aunque la puesta en marcha de ese negocio no te suponga demasiada inversión, si que necesitas tener un cierto colchón financiero para poder subsistir durante un periodo de tiempo, mientras haces tu cartera de clientes, o mientras cobras, ya que mientras tanto tendrás que hacer frente a una serie de gastos que son necesarios e ineludibles.
Quizás no pienses en esos términos, pero lo que si es cierto es que todo eso te genera intranquilidad cuanto menos, y en otros ansiedad, cuando no supone el abandono de la idea de negocio, sin ni siquiera haberlo intentado.
Como paliar esta intranquilidad o desasosiego, al menos en una parte.
Haciendo los deberes antes.
Es muy parecido a cuando planificas unas vacaciones o un viaje por primera vez, debes determinar de las fechas que dispones para el mismo, comienzas a sopesar que destino elegir, indagas un poco sobre el sitio en cuestión, si tiene interés turístico para ti, y si ofrece todo lo que necesitas, y si el mismo se ajusta a tu presupuesto contando con lo que seguro te vas a gastar cuando estés de vacaciones, como alquiler de vehículos, comidas fuera del hotel, excursiones ..etc.
Si además vas a un país del que no sabes nada, y que tienen una cultura muy distinta a la tuya, intentas averiguar un poco sobre las mismas, al menos para no meter la pata demasiado. Analizas si es un país al que se puede ir con seguridad, o si hay que tomar en consideración algunas medidas de seguridad…etc.
Lo planificas todo, te empapas de todo.
La cuestión es que ese mismo principio es el que tienes que aplicar cuando tienes en mente un proyecto empresarial.
No se trata de montar un negocio, pensando que por que simplemente llevas trabajando por cuenta ajena en el sector mucho tiempo, a ti te va a ir igual de bien. No es lo mismo trabajar para otro que ser tu quien dirige el negocio, ya que tienes que tener en consideración muchísimos más factores.
Igualmente, aunque pienses que tienes una idea de negocio, impresionante y que nadie más ha montado, no tienes la certeza de que te vaya a funcionar el negocio, porque a lo mejor no hay nada montado porque el mismo no resulta rentable, a lo mejor porque no hay un interés por las personas hacia el mismo.
¿Qué es lo que deberías hacer entonces?
Pues hacer un estudio mínimo del mercado y de tu idea.
Ya, seguro que estás pensando que eso de estudio de mercado es cosas de las grandes empresas, pues déjame decirte que no, que eso es algo que esta, salvando las diferencias con los grandes estudios de mercado de las grandes empresas, al alcance de cualquiera.
Y es que vives en la era de internet en el que hay información de todo y para todo. Solo es cuestión de indagar un poco sobre el sector en el que se mueve tu negocio.
Por ejemplo:
- En muchas ocasiones, grandes compañías emiten informes o estudios sobre su sector de negocio en general, y las hacen públicas a través de internet.
- otra fuente muy importante es el Instituto Nacional de Estadística (https://ine.es/), quizás demasiado infravalorado por los emprendedores.
- también te puede ayudar las propias búsquedas de google a través del número de resultados que te ofrece,
- O herramientas gratuitas que también ofrece google, llamado google trends (https://www.google.es/trends/), y que te ayuda a ver la tendencia de búsqueda de determinados términos. Por ejemplo si quieres montar una tienda gourmet, te dará la tendencia de búsqueda de ese término por la gente en internet, o repito solo muestra tendencia, es decir si es un término que la gente busca cada vez mas o no, mostrándote incluso un gráfico si tiene datos suficientes para ello.
- Otra herramienta también de google es el planificador de palabras clave de adwords, te tienes que dar de alta en la plataforma, pero no tienes por qué colocar tus datos bancarios para utilizar la herramienta y por tanto no tienes que pagar. En esta puedes incluso acotar para una comunidad autónoma o país, el termino a buscar, indicándote el número de veces que se ha buscado ese término de forma mensual a través de un gráfico. (fijaros en la foto de cabecera del post)
En es solo cuestión de dedicarles un poco de tiempo a el asunto, pero te va a dar una idea de si tu idea de negocio puede ser acertada o no, y si es el mejor momento para montarlo o es mejor quedarte quieto. Lógicamente el paso siguiente sería estudiar tu competencia, ver si la hay y que es lo que están haciendo, o si no la hay y analizar porque puede ser, …etc.
Otro tema y que ya abordaremos es una vez visto si nuestros productos o servicios pueden tener acogida en el mercado actual, es lo que comúnmente se llama echar números, viendo que inversión necesito o tengo que efectuar, en que gastos voy a incurrir, previsiones de dinero del que voy a tener que disponer, y conocer cuánto tengo que vender para comenzar a tener beneficios.
Como verás todo esto sobre todo lo que te dará es más tranquilidad a la hora de abordar la puesta en marcha de un negocio. Pero no hacer todo esto es como jugar a la ruleta rusa.
¿te la quieres jugar?
Suscríbete y consigue GRATIS el ebook
CUESTIONES QUE COMO EMPRESARIO TIENES QUE SABER
Por qué es vital conocer las cuentas de tu empresa
Facturas: cómo son y cómo emitirlas correctamente
Los impuestos y los modelos de Hacienda más habituales
¡Y mucho más!
Leave A Comment